Buscar
  • fesanchezp1

Se crean tres Áreas de Conservación en el cantón Santiago


Las Áreas de Conservación Municipal y Uso Sustentable (ACMUS) del cantón Santiago abarcan una superficie de 13 780 hectáreas, distribuidas en tres zonas de reserva: Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Río Negro Sopladora, Kamanshay – Tayuza y San Luis de El Acho.

La creación de estas ACMUS tiene como objetivo la conservación y rehabilitación de fuentes de agua para consumo humano, la protección de la diversidad biológica, servicios ambientales y ecosistemas frágiles.


Mediante la aprobación en segundo debate de la Ordenanza municipal expedida este 8 de marzo de 2021, el cantón Santiago (provincia de Morona Santiago) ha creado sus tres primeras Áreas de Conservación Municipal y Uso Sustentable. Desde el 2017, Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) y el Fondo del Agua para la Conservación de la cuenca del río Paute (FONAPA), han realizado el levantamiento de información técnica, socializaciones y gestiones, que fueron bien acogidas por el municipio para proteger sus fuentes de agua y biodiversidad. NCI colaboró con el Municipio de Santiago gracias al gentil respaldo de Moxie Foundation, Bobolink Foundation, Andes Amazon Fund y World Land Trust, para la realización de los estudios técnicos y procedimientos para la identificación y delimitación de las zonas y creación de estas nuevas áreas protegidas.

El Ministerio del Ambiente y Agua también respaldó la creación de estas áreas al ser espacios muy importantes para la conectividad y conservación del patrimonio natural del Parque Nacional Río Negro Sopladora y de sus alrededores.


La superficie total del Área de Conservación Municipal y Uso Sustentable Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Río Negro Sopladora es de 13 136,1 hectáreas; la de Kamanshay – Tayuza tiene 542,3 hectáreas y San Luis de El Acho posee 102,1 hectáreas. Estas áreas se integran en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del cantón bajo la categoría de conservación.


parte del Hotspot de los Andes Tropicales, área reconocida mundialmente por su altísima biodiversidad. En estas áreas se encuentran una gran variedad de especies de anfibios, aves y mamíferos entre los que están el oso de anteojos, puma, jaguar y el águila andina.

Alfonso Antuah, alcalde de Santiago, indica que, con la finalidad de garantizar la protección de las fuentes de agua y ecosistemas naturales, la ordenanza establece que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal invierta recursos y forme parte del Fideicomiso Mercantil de Administración (FONAPA), lo que permitirá contar con apoyo adicional para la conservación, protección y recuperación del recurso hídrico y entorno ecológico.


Además, las zonas declaradas como ACMUS tienen un interés cultural ya que por el lugar atraviesa la ruta religiosa y ecoturística Padre Albino del Curto, “la tradicional peregrinación cruza por el parque nacional Río Negro Sopladora hasta llegar a la parroquia Copal”, indica Fabián Rodas, coordinador del Programa Austro de Naturaleza y Cultura Internacional. Precisamente Copal, es considerada como un actor importante en la declaración y ampliación del PNRNS.


El territorio declarado como ACMUS forma parte del área núcleo del Corredor de Conectividad Sangay Podocarpus.





6 vistas0 comentarios