Buscar
  • Valeria Sorgato

Sangay-Podocarpus: el primer corredor de conectividad de Ecuador oficialmente declarado

Cuenca, 21 de julio de 2020. En el marco del Simposio “Avances en la investigación, gestión y conservación del corredor de conectividad Sangay-Podocarpus”, el 17 de julio de 2020, la subsecretaria de Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente y Agua, Laura Altamirano, anunció el establecimiento oficial del corredor de conectividad Sangay Podocarpus. Se trata del primer corredor de conectividad establecido según la normativa legal ecuatoriana. El corredor Sangay Podocarpus conecta al Parque Nacional Sangay con el Parque Nacional Podocarpus, integrando a otras áreas protegidas a nivel nacional y local que han sido establecidas en los últimos 10 años al sur del país. Con una superficie de 567.097 ha. incluye parte de las provincias de Morona Santiago, Azuay, Loja y Zamora Chinchipe."Alrededor del 75% del territorio está bajo alguna categoría de conservación, con un total de 14 áreas protegidas creadas”, dijo, durante el simposio, Monica Pesántez, técnica de Naturaleza y Cultura Internacional Ecuador.





El corredor de conectividad, está cubierto por ecosistemas frágiles como bosque andino, páramo, humedales y cuerpos de agua que albergan gran diversidad biológica representada por al menos 101 especies de mamíferos, 580 de aves, 162 de anfibios, 45 de reptiles y 31 especies de peces. Estos ecosistemas son el hogar de especies emblemáticas como el jaguar, el oso de anteojos, el tapir andino, el cóndor andino, el águila andina, entre otras.


En la zona de influencia se estima que habitan cerca de 350.000 personas, representados por mestizos y nacionalidades Shuar y Kichwa de la Sierra. La iniciativa para establecer el Corredor de Conectividad Sangay Podocarpus, comenzó en 2010 cuando, con el ánimo de forjar y llevar a la práctica soluciones ambientales, se unieron Naturaleza y Cultura Internacional, la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y las zonales 6 y 7 del Ministerio del Ambiente (MAE). Es así como en el 2012 se generó el documento técnico con la propuesta conceptual del Corredor Sangay Podocarpus. A partir de ese momento Naturaleza y Cultura Internacional ha trabajado fuertemente con cada municipio para el establecimiento de áreas de conservación, en nvestigaciones con la Universidad Técnica Particular de Loja y la Universidad del Azuay, y en políticas con el Ministerio del Ambiente. Con la vigencia del Código Orgánico del Ambiente desde abril de 2018, los corredores de conectividad son reconocidosen la norma como áreas especiales para la conservación de la biodiversidad. En complemento a este marco jurídico, el Ministerio del Ambiente y Agua, con el apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional, desarrolló el Acuerdo Ministerial Nro. 0019 que detalla los lineamientos y criterios técnicos para el diseño, establecimiento y gestión de los corredores de conectividad en Ecuador, expedido el pasado 22 de mayo.



La declaratoria


El establecimiento del Corredor de Conectividad Sangay Podocarpus cristalizó el anhelo de más de 10 años de trabajo de muchas instituciones locales. La subsecretaria de Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente y Agua, Laura Altamirano fue quien informó de la buena nueva y agradeció la gestión de varias instituciones, entre ellos a Naturaleza y Cultura Internacional.


Fabián Rodas, coordinador del programa Austro de Naturaleza y Cultura Internacional mencionó que este es un logro para el país, pero especialmente para las instituciones locales, ya que han sido años de esfuerzo. “Llegar a esta meta ha implicado un sostenido proceso colaborativo, impulsado por la participación de los gobiernos

locales, universidades, comunas, ONGs, empresas hidroeléctricas, entre otros

actores. El establecimiento oficial del Corredor Sangay – Podocarpus fortalece

e impulsa el trabajo conjunto para los próximos años”. Además agracedió al Critical Ecosystem Partneship Fund, quien ha financiando las gestiones para el establecimiento del CCSP, y mencionó que este es un logro para el país, pero especialmente para las instituciones locales, ya que han sido años de esfuerzo.



Importante


11 corredores

En el Ecuador se han identificado 11 espacios naturalesprioritarios para el establecimiento de corredores de conectividad, mismos que permiten la movilidad de las especies, la regulación del clima y la provisión de servicios ambientales a las poblaciones aledañas.


1 simposio virtual

Desde hace varios años se están implementando investigaciones y acciones prioritarias con la participación de gobiernos autónomos descentralizados, universidades y más actores locales, cuyos principales resultados se están presentando en el Simposio virtual

certificado por la UTPL los días 17, 18, 24 y 25 de julio de 2020. Más información aquí.




17 vistas0 comentarios