Buscar
  • Ana Espinoza

Expertos de todo el país se reunirán por la conservación del Corredor Sangay – Podocarpus

El Corredor de Conectividad Sangay – Podocarpus es el primer corredor de conectividad en nuestro país y un territorio importante por la diversidad de sus ecosistemas, especies de flora y fauna y la provisión de servicios ecosistémicos como la regulación hídrica.




En este contexto, el Ministerio de Ambiente y Agua, la Universidad Técnica Particular de Loja y Naturaleza y Cultura Internacional, con el apoyo de Critical Ecosystem Partnership Fund, realizarán un simposio online para generar alianzas estratégicas para realizar investigación, monitoreo y gestión en el Corredor de Conectividad Sangay-Podocarpus.


El Corredor de Conectividad Sangay – Podocarpus cuenta con 567.067 ha en los territorios de las provincias de Azuay, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, y es una de las 11 áreas prioritarias que se han identificado en Ecuador para establecer corredores de conectividad.


“Se busca mantener la conectividad y funcionalidad de los ecosistemas, garantizando las condiciones naturales para la supervivencia de las especies y la provisión de servicios ecosistémicos para las poblaciones humanas”, explica Fabián Rodas coordinador del programa Austro de Naturaleza y Cultura Internacional.


Los corredores de conectividad garantizan la supervivencia de muchas especies, como el oso de anteojos, jaguar, tapir, que se encuentran amenazados por la fragmentación de sus hábitats. Con su enorme valor en mente y en conmemoración del Día de la Biodiversidad, el Ministro de Ambiente y Agua, Paulo Proaño Andrade suscribió el acuerdo ministerial con los lineamientos y criterios técnicos para el diseño, establecimiento y gestión de los corredores de conectividad en Ecuador el pasado 22 de mayo. El acuerdo fue desarrollado por el Ministerio del Ambiente y Agua, con el apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional, a través de un proceso participativo a nivel nacional.


Actualmente, se están desarrollando una serie de talleres previos, para generar información e intercambio para el desarrollo del simposio virtual. Hasta la fecha, en estos seminarios web se han tratado temas como el atropellamiento de animales y la pérdida de conectividad entre poblaciones (en un taller con más de 100 asistentes), avances en el monitoreo mediante trampas cámara y la importancia de los anfibios.


4 vistas0 comentarios