CORREDOR DE CONECTIVIDAD SANGAY-PODOCARPUS

El Corredor de Conectividad Sangay-Podocarpus (CCSP) no es un área protegida, representa una estrategia complementaria de conservación impulsada a partir del año 2012. Cuenta con 567.067 ha. en los territorios de las provincias de Azuay, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe y es un territorio importante por la diversidad de sus ecosistemas, especies de flora y fauna y provisión de servicios ecosistémicos como la regulación hídrica para múltiples centrales de generación de hidro energía.

Está dentro del Hotspot de Biodiversidad Andes Tropicales, que contiene alrededor de la sexta parte de toda la vida vegetal del planeta, incluidas 30.000 especies de plantas vasculares, lo que lo convierte en el hotspot con mayor diversidad de plantas. Además posee importantes servicios ecosistémicos como la regulación hídrica de los afluentes principales de los ríos Amazonas y Orinoco. Pese a su valor, se clasifica como una de las áreas más severamente amenazadas del trópico, con gran parte de su paisaje transformado. Afortunadamente en el CCSP aún existe una amplia cobertura de ecosistemas naturales que se encuentran mayormente conectados, gracias a la presencia de áreas protegidas de distintas clases y por su topografía agreste.

ese a su diversidad, se clasifica como una de las áreas más severamente amenazadas del trópico, con gran parte de su paisaje transformado. Los Andes septentrionales, con los fértiles valles interandinos de Colombia y Ecuador, son los más degradados como resultado de la agricultura y la urbanización. Los bosques se mantienen en las áreas más elevadas e inaccesibles.” (NatureServe y EcoDecisión, 2015).

Ubicación geográfica

El área del corredor se ubica en la Provincia Biogeográfica de los Andes del Norte, en la Cordillera Real Oriental del Sur del Ecuador.

 

Incluye los cantones: Girón, Sevilla de Oro, El Pan, Guachapala, Paute, Gualaceo, Chordeleg , Sígsig, Nabón y Oña de la provincia del Azuay; Santiago de Méndez, Limón Indanza, San Juan Bosco y Gualaquiza de la provincia de Morona Santiago; Yacuambi y Zamora de la provincia de Zamora Chinchipe, Loja y Saraguro de la provincia de Loja, y un territorio que pertenece a la parroquia Juval, la cual presenta conflicto de límites entre Chimborazo y Cañar, en cuanto a su pertenencia cantonal y provincial.

 
logoo.png

© Corredor de Conectividad Sangay Podocarpus 2020

Contacto: ccsp@naturalezaycultura.org